Recordando a

¡Aquel mayo de 1962 cuando el Melilla ascendió a Segunda División!

Antonio G. Jáuregui 21-06-2018

Comenzamos el repaso futbolístico a la década de los 60, unos años inolvidables por el ascenso del Melilla CF a Segunda División, la aparición de las retransmisiones de televisión y por anécdotas que hoy recordamos.

En 1957 renacía el Melilla CF y lo hacía luciendo la elástica rojinegra

Antonio G. Jáuregui 14-06-2018

Proseguimos con el repaso a la historia del fútbol melillense y lo retomamos con el final de la década de los cincuenta. Había desaparecido la UD Melilla, pero en la temporada 1956-57 conseguía el ascenso a Tercera División el CD Tesorillo. Acto seguido pidió, y obtuvo por parte de la Federación, el cambio de nombre y equipación, de manera que renacía el Melilla CF y volvía la camiseta a rayas rojinegra. 

Año 1953: descenso a Tercera, traspaso de Pepillo al Sevilla…

Antonio G. Jáuregui 08-05-2018

La temporada 1953-54 sería la última de la UD Melilla en Segunda División. La tragedia del accidente de Loja y los episodios de Tetuán y Málaga habían marcado sin duda el devenir del club, aquejado además por su mala situación económica.

En 1951 la UD Melilla vivió el día más fatídico de su historia

Antonio G. Jáuregui 01-05-2018

En el repaso semanal que hacemos de la historia del fútbol de Melilla no todo ha sido bueno. El balompié local está jalonado de noticias buenas, regulares y malas, pero ninguna tan luctuosa y fatídica como la que ocurrió el 26 de enero de 1951. Ese día queda enmarcado con letras de luto para toda la vida en el fútbol melillense.

Año 1950, prohibido ver el fútbol desde las azoteas

Antonio G. Jáuregui 24-04-2018

La década de los cincuenta comenzaría muy bien para los niños melillenses. En los comercios se podía adquirir un nuevo juguete para los Reyes Magos, el PIN-PUN-GOL, fútbol de mesa o futbolín.

Rafael Álvarez Claro, primero salvador y luego presidente de la Unión Deportiva Melilla

Antonio G. Jáuregui 17-04-2018

Seguimos mirando al fútbol de Melilla y hoy toca repasar el cuarto y último capítulo de los años cuarenta. En la temporada 1947-48, la UD Melilla se clasificó primero en las fases regular e intermedia, aunque no consiguió el ascenso a Segunda División en la fase final. Y encima, como no todo iba a ser perfecto, el Atlético de Tetuán fichaba a Ramón Martínez Pérez ‘Ramoní’. En la capital del Protectorado supieron apreciar las cualidades del único jugador melillense que ha alcanzado los mayores logros individuales, siendo internacional absoluto con España en dos ocasiones.

En septiembre de 1947 visitaba el Álvarez Claro un campeón de Primera División, el Valencia

Antonio G. Jáuregui 10-04-2018

Una semana más seguimos repasando la historia del balompié melillense, y hoy vamos con la cuarta parada en los años cuarenta. El ascenso a Segunda División en esa década se jugaba en tres fases: la regular, la intermedia y la final. Dependiendo de la clasificación en la fase regular, se obtenía el derecho a participar en la siguiente fase y, superada la intermedia, se accedía a la fase final. La UD Melilla en las temporadas 1945-46, 1946-47 y 1947-48 consiguió jugar la fase regular; en la 1945-46, la intermedia; y las fases finales de la 1946-47 y la 1947-48, pero sin conseguir el ansiado ascenso a Segunda División.

El 9 de septiembre de 1945 se inauguraba el Estadio Municipal de Deportes

Antonio G. Jáuregui 03-04-2018

Continuamos mirando al pasado futbolístico de Melilla y hoy vamos con la tercera parte del capítulo dedicado a los años cuarenta. El mes de febrero del año de 1945 nos traería un acontecimiento singular, la ciudad de Córdoba, representada por su Ayuntamiento, donó al Tercio Gran Capitán Primero de La Legión el Guion de Mando. Hasta Melilla se desplazaron las primeras autoridades de la ciudad de los Califas para realizar la entrega del citado Guion. Entre todas las actividades realizadas (misa, desfile...) no podía faltar, para dar mayor realce si cabe al acontecimiento, un partido amistoso de fútbol entre los dos equipos representantes de ambas ciudades, el RCD Córdoba y la UD Melilla. La madrina de los actos fue la hija del comandante general de Melilla, la bella señorita Matilde Múgica.