NUESTRAS FIRMAS

El educador o entrenador de iniciación y base (II)

Juan Moya 16-10-2018 - El indescifrable mundo del fútbol

Continuamos con el capítulo “El educador o entrenador de iniciación y base” y lo hacemos con su segunda parte, la dedicada a la etapa de los fundamentos, es decir, los benjamines y alevines, jugadores de entre 8 y 12 años.

El educador o entrenador de iniciación y base (I)

Juan Moya 09-10-2018 - El indescifrable mundo del fútbol

“Ser entrenador de la base es trabajar sin reloj y tener todo el tiempo a favor. Es pintar un cuadro en una bella campiña en los hermosos días de primavera. Si el artista tiene algún momento de escasa creatividad se detiene y da paseos admirando el paisaje y charlando amistosamente con su marchante. Luego prosigue, siempre sin prisa y tras retoques y mas retoques finaliza el cuadro. Este lienzo tiene un gran futuro”. Son palabras de Laureano Ruiz, en su libro “Como lograr ser un gran futbolista”.

El futbolista, ¿nace o se hace?

Juan Moya 02-10-2018 - El indescifrable mundo del fútbol

Muchas son las opiniones sobre el tema, pero la solución es tan evidente que merece la pena echar un vistazo sobre la cuestión para alejar posibles errores del concepto de si el futbolista NACE o, por el contrario, SE HACE.

El fútbol como medio para educar en valores

Juan Moya 26-09-2018 - El indescifrable mundo del fútbol

Como algunas personas vinculadas al mundo del fútbol de la ciudad saben, soy profesor de la Escuela de Entrenadores desde hace más de tres décadas. Es muy común entre los futuros técnicos, cuando entran por primera vez a clase, hacer la misma pregunta. “¿Qué es más complicado, entrenar en la base a jóvenes o hacerlo con jugadores profesionales?” Siempre les contesto que “es diferente pero igual de bonito, todo es futbol. Lo importante es la pasión y la sensibilidad que se transmita por este deporte, pero lo más importante es la formación que obtengáis durante el desarrollo de los cursos, ya que os servirá para desafiar cualquier reto que se os presente y darle algo de sentido común a este indescifrable mundo del fútbol”.

La gran movida del fútbol melillense

Juan Moya 18-09-2018 - El indescifrable mundo del fútbol

Ningún acontecimiento melillense cuenta con la participación de tanta gente como la liga local de fútbol, que comenzará en breve. Las diferentes categorías (prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil, aficionado, fútbol playa y fútbol sala, más competiciones femeninas y de veteranos) movilizarán a más de 3.000 jugadores. En total, un buen puñado de miles de melillenses formará parte de esta movida, todo por el deporte del balompié.

llega la competición

Enrique Roldán 15-08-2017 - Entrena a tu mente

Mediados de agosto. Vacaciones, sol, playa, refrescos y FÚTBOL. Porque el inicio de liga ya está aquí. Se acaba el importantísimo periodo de la pretemporada donde se habrán trabajado intensamente los aspectos físicos, tácticos, técnicos, psicológicos y de cohesión de equipo que van a servir de base para el trabajo de todo un año que tenemos por delante y en el que se habrán establecidos los objetivos que se quieren conseguir al final de la temporada.

Hay que educar a papá

Enrique Roldán 23-03-2017 - Entrena a tu mente

Han pasado unos días, pero todos tenemos aún frescas en nuestra mente las imágenes de lo sucedido en el Día del Padre en un campo de fútbol base en las Islas Baleares donde, a raíz de un lance del juego, se montó una auténtica batalla campal entre los padres de los jugadores de dos equipos infantiles (12 y 13 años) de las islas.

El peligro de las etiquetas

Enrique Roldán 23-01-2017 - Entrena a tu mente

Todas y todos sabéis la importancia que se le está dando a un asunto peligroso como son los casos de acoso que se dan entre chicos y chicas. Si bien es en el mundo escolar donde están saliendo a la luz un mayor número de casos, el deporte base no es ajeno a este problema. En la edad adolescente, las relaciones pueden llegar a ser muy complejas vistas con ojos de adulto.