NUESTRAS FIRMAS

Las sesiones de entrenamiento y el tiempo disponible

Juan Moya 28-11-2018 - El indescifrable mundo del fútbol

Si pudiésemos hacer una encuesta entre los entrenadores que dirigen equipos tanto profesionales como de base, y la pregunta fuese: “¿Qué hecha usted de menos a la hora de llevar a cabo sus sesiones de entrenamiento?”. Estoy absolutamente seguro que todos coincidirían en lo mismo, “Tiempo”.

La pretemporada y su planificación

Juan Moya 21-11-2018 - El indescifrable mundo del fútbol

Los entrenamientos incluyen básicamente un programa de: preparación física, técnica, táctica, estratégica (ABP), psicológica, prevención de lesiones y programa nutricional, Diversas rutinas que nos conduciría a la mejor puesta a punto para afrontar la competición con éxito.

El equipo y las relaciones personales

Juan Moya 13-11-2018 - El indescifrable mundo del fútbol

En el fútbol, como deporte de grupo, las relaciones interpersonales que se establecen entre sus jugadores, tanto formales como informales, influyen decisivamente en el rendimiento del equipo.

El entrenador constructor de equipo

Juan Moya 07-11-2018 - El indescifrable mundo del fútbol

Que complicado es hablar de la figura del míster siendo entrenador. Somos, sin quererlo, el centro de atención de todas las miradas y señalados para lo bueno y para lo malo. Nuestra profesión es así y todo el mundo tiene derecho a opinar sobre nosotros.

La seguridad deportiva y la prevención de lesiones

Juan Moya 30-10-2018 - El indescifrable mundo del fútbol

No creo que exista en el mundo ningún acontecimiento deportivo que cuente con mayor número de participantes que el fútbol. Es prioritario para todos nosotros conseguir que los jóvenes que empiezan a iniciarse en este deporte tengan unos entrenamientos y competición plenos de seguridad. Por ello, debemos dar una gran importancia al trabajo de prevención de lesiones y seguridad deportiva, para minimizar los riesgos.

El jugador de fútbol y el mundo profesional

Juan Moya 24-10-2018 - El indescifrable mundo del fútbol

En el capítulo anterior, hablábamos del futbol de iniciación y sus valores, de modo que no quiero dejar pasar la ocasión para hablaros del deporte de alto rendimiento o alta competición, el profesional o semiprofesional, que es en el que desarrollé mis últimos años como entrenador del primer equipo de fútbol de nuestra ciudad, la UD Melilla.

El educador o entrenador de iniciación y base (II)

Juan Moya 16-10-2018 - El indescifrable mundo del fútbol

Continuamos con el capítulo “El educador o entrenador de iniciación y base” y lo hacemos con su segunda parte, la dedicada a la etapa de los fundamentos, es decir, los benjamines y alevines, jugadores de entre 8 y 12 años.

El educador o entrenador de iniciación y base (I)

Juan Moya 09-10-2018 - El indescifrable mundo del fútbol

“Ser entrenador de la base es trabajar sin reloj y tener todo el tiempo a favor. Es pintar un cuadro en una bella campiña en los hermosos días de primavera. Si el artista tiene algún momento de escasa creatividad se detiene y da paseos admirando el paisaje y charlando amistosamente con su marchante. Luego prosigue, siempre sin prisa y tras retoques y mas retoques finaliza el cuadro. Este lienzo tiene un gran futuro”. Son palabras de Laureano Ruiz, en su libro “Como lograr ser un gran futbolista”.