NUESTRAS FIRMAS

La estrategia o acción a balón parado

Juan Moya 04-02-2019 - El indescifrable mundo del fútbol

Cada vez es menos frecuente en fútbol dejar las cosas en manos de la improvisación, y cuando se trata de conseguir automatismos en las jugadas de laboratorio, como suele conocerse en fútbol a las acciones a balón parado, menos aún.

Defender bien también es un recurso

Juan Moya 18-01-2019 - El indescifrable mundo del fútbol

Existe una máxima en fútbol que dice: «La defensa se organiza y el ataque se improvisa».

El entrenamiento del portero

Juan Moya 20-12-2018 - El indescifrable mundo del fútbol

A diferencia de años atrás, en el que los porteros estaban a menudo “dejados a su aire”, en la actualidad en los equipos se dedica mucho más tiempo al entrenamiento del portero, y cada equipo, sobre todo en profesionales, suelen tener un entrenador para sus porteros.

El modelo táctico o estilo de juego

Juan Moya 12-12-2018 - El indescifrable mundo del fútbol

Un modelo de juego es una representación mental, basada en una idea del entrenador que la podríamos definir como “una cultura de juego”. Es  una forma de jugar concreta, en función de las características de los jugadores.

Las sesiones de entrenamiento y el tiempo disponible

Juan Moya 28-11-2018 - El indescifrable mundo del fútbol

Si pudiésemos hacer una encuesta entre los entrenadores que dirigen equipos tanto profesionales como de base, y la pregunta fuese: “¿Qué hecha usted de menos a la hora de llevar a cabo sus sesiones de entrenamiento?”. Estoy absolutamente seguro que todos coincidirían en lo mismo, “Tiempo”.

La pretemporada y su planificación

Juan Moya 21-11-2018 - El indescifrable mundo del fútbol

Los entrenamientos incluyen básicamente un programa de: preparación física, técnica, táctica, estratégica (ABP), psicológica, prevención de lesiones y programa nutricional, Diversas rutinas que nos conduciría a la mejor puesta a punto para afrontar la competición con éxito.

El equipo y las relaciones personales

Juan Moya 13-11-2018 - El indescifrable mundo del fútbol

En el fútbol, como deporte de grupo, las relaciones interpersonales que se establecen entre sus jugadores, tanto formales como informales, influyen decisivamente en el rendimiento del equipo.

El entrenador constructor de equipo

Juan Moya 07-11-2018 - El indescifrable mundo del fútbol

Que complicado es hablar de la figura del míster siendo entrenador. Somos, sin quererlo, el centro de atención de todas las miradas y señalados para lo bueno y para lo malo. Nuestra profesión es así y todo el mundo tiene derecho a opinar sobre nosotros.