El indescifrable mundo del fútbol Juan Moya

El educador o entrenador de iniciación y base (II)

16-10-2018

  • Hablamos hoy de la etapa de los fundamentos, entre los 8 y 12 años de edad

Continuamos con el capítulo “El educador o entrenador de iniciación y base” y lo hacemos con su segunda parte, la dedicada a la etapa de los fundamentos, es decir, los benjamines y alevines, jugadores de entre 8 y 12 años.

Superada la edad de asimilación ya con 8 años, comenzamos con la Iniciación deportiva específica, “la especialización”, y con ella la etapa de los fundamentos. Es aquí donde adquiere una transcendencia capital el entrenador de base.

Antes de que el chico aprenda a competir es necesario que llegue a dominar los fundamentos de la técnica individual; posteriormente aprenderá a aplicarlos en el terreno de juego dentro de un trabajo de equipo. Esta formación se le dará al joven jugador de un modo racional, metódico y progresivo, para que paulatinamente se le pueda exigir más.

Racional: Esto es tener en cuenta las diversas circunstancias que puedan darse en el juego: edad de los jugadores, nivel de estos, dificultad e intensidad de los ejercicios, dimensiones del balón, las porterías y el campo... No es lo mismo aprender que mejorar o perfeccionarse, ni la enseñanza dirigida a un niño que comienza que a un adulto.

Metódica: sujeta a método, procedimiento o cualquier otro mecanismo que nos aleje de la improvisación. Aunque no existen fórmulas mágicas ni infalibles, debemos abogar por una metodología activa, que haga surgir progresos en los alumnos, así como despertar intereses e inquietudes, suscitando iniciativas personales del mismo.

Progresiva: No podemos olvidar que cuando se comienza la enseñanza de la Técnica, debemos concienciarnos de que la única manera de mejorar el aprendizaje de todos los gestos técnicos, es ir siempre en progresión, es decir de menos a más, y de lo simple a lo complejo.

Con estas edades, se asientan y se consolidan los fundamentos técnicos-tácticos, ya comienzan a comprender el trabajo técnico relacionado con la táctica, se busca más al compañero y comienza su etapa afectiva y relacional en el grupo.

La totalidad del tiempo de entrenamiento debe hacerse con balón. El trabajo principal en el aspecto técnico ha de ser muy analítico, con posiciones bastantes estáticas y en distancias cortas, con escaso grado de dificultad y con tiempo de práctica breve. Aquí va a ser muy importante la explicación, demostración y sobre todo la corrección, ya que un error no corregido engendraría un nuevo error difícil de subsanar.

En cuanto a las acciones técnico-tácticas, se deben desarrollar actividades variadas y breves a través de juegos en superioridad 3x2, 4x3, 5x4. Juegos de avance y conservación del balón, juegos pre-deportivos con objetivos comunes al fútbol, juegos aplicativos en espacios reducidos, defender la portería, apoyar al compañero que tiene el balón; incluso estrategias básicas de apoyo al compañero en saques y faltas. De realizar las mismas actividades, debemos buscar variantes. La imaginación, la motivación y los recursos pedagógicos constituirán un triángulo eficaz a la hora de elaborar el trabajo.

Es importante convencernos de que en estas categorías el objetivo principal debe ser que los niños adquieran los conocimientos técnicos y tácticos necesarios para avanzar en su aprendizaje, en detrimento del resultado.

A modo de ilustración, a continuación, se ofrecen algunas unidades didácticas que nos podrían servir de ejemplo:

UNIDAD DIDÁCTICA NÚMERO 1

ETAPA: Fundamentos (Benjamín-Alevín)

PARTICIPANTES:    DISPOSICIÓN:   FECHA:    HORA:    LUGAR:

MATERIAL NECESARIO: Balones, conos, petos, porterías desmontables.

5’-10’ CALENTAMIENTO:            

Ejercicios dirigidos a disponer el organismo para realizar un esfuerzo mayor, fundamentalmente coordinación realizada con el propio balón.

TÉCNICA: Siempre presente

10’ CONDUCCIONES SIMPLES 

Desarrollo de los Ejercicios:

1.- Conducción en línea recta, variando superficies de contactos.

2.- Conducción en slalon y zig-zag sobre conos señalizadores.

3.- Conducción en círculo.

4.- Conducción con la planta del pie dominante.

5.- Conducción y entrega a un compañero.

6.- Conducción a un lado señalado y pase al compañero.

10’ Juego para la conducción: (Un aro menos). Conducen los 9 jugadores alrededor de los 8 aros, al pitido llevan el balón al aro. El que no llega a tiempo, va saliendo y quitamos un aro para que haya siempre un aro menos. Así hasta quedar un ganador. 

20’  Técnico –Táctico iniciación al juego colectivo (2 periodos de 10´)

Partido de fútbol en campo de dimensiones reducidas (20x15) (aproximación al juego colectivo)   

1ª Lección táctica

-Hacer lo más fácil.                                            

-Ayudar al compañero que posee el balón.

-Asegurar la posesión del balón.

Jugamos 10’ tratando de ejecutar la jugada más fácil que podamos, no regatear si se puede pasar, no pasar a un compañero marcado si otro más cerca está libre. ¿Verdad que al realizar lo más fácil aseguramos el balón? Y si lo aseguramos siempre tendremos la iniciativa, ya que el que es dueño del balón es dueño del juego.

Hay una forma de asegurar el balón y hacerlo más fácil, ayudando siempre al compañero que lo lleva, pensando en la mejor forma de hacerlo (los que están más cerca forman triángulos, los que están más lejos se hacen “ver” corriendo a espacios o zonas libres). Si el jugador que lleva el balón recibe tanta ayuda jamás podrá perderlo ya que sus posibilidades de entrega serán infinitas.

10’ VUELTA A LA CALMA Y RECOGIDA DE MATERIAL:

Con objeto de mejorar el sentido de la responsabilidad, cada día se encargarán tres chicos de recoger y entregar el material a su entrenador (petos, conos, botellas de agua…).

Nota: No olvidarse nunca del portero, es un jugador especial que necesita un entrenamiento especial

UNIDAD DIDÁCTICA NÚMERO 2

ETAPA: Fundamentos (Benjamín-Alevín)

PARTICIPANTES:    DISPOSICIÓN:   FECHA:    HORA:    LUGAR:

MATERIAL NECESARIO: Balones, conos, petos, porterías desmontables.

5’-10’ CALENTAMIENTO: 

Ejercicios dirigidos a disponer el organismo para realizar un esfuerzo mayor, fundamentalmente coordinación realizada con el propio balón. 

TÉCNICA: Siempre presente

10’ PASES ESTÁTICO Y DINÁMICO

Desarrollo de los Ejercicios:

1.- Dándose frente.

2.- pasar con interior ambos pies.

3.- Uno se mueve lateralmente mientras el otro le pasa.

4.- Van corriendo y pasándose el balón lateralmente.

5.- Uno pasa y el otro deja y corre para atrás.

6.- Pasar el balón por entre dos conos al compañero.

10’ posesión (3 periodos de 3´)

3x3+2 Comodines.

20’ INICIACIÓN AL JUEGO COLECTIVO (2 periodos de 10´)

Partido de fútbol en campo reducido 20 x 15

2ª Lección Táctica

-Sentido del bloque

-Visión periférica

Continuamos la tarea del día anterior, hacer lo más fácil, asegurar el balón y ayudar al que lo posee.

Ahora jugaremos con la cabeza alta para intentar alcanzar con la vista todo el campo y observar todo lo que pasa a nuestro alrededor.

Finalmente hacemos énfasis en la idea de bloque. Cuando ataquemos, lo hará también la línea defensiva. Cuando seamos atacados los delanteros bajarán hasta la mitad del campo.

10’ VUELTA A LA CALMA Y RECOGIDA DE MATERIAL:

Los tres pequeños asignados se responsabilizarán de recoger y entregar el material al entrenador.

El educador o entrenador de iniciación y base (II)

  • Hablamos hoy de la etapa de los fundamentos, entre los 8 y 12 años de edad

Continuamos con el capítulo “El educador o entrenador de iniciación y base” y lo hacemos con su segunda parte, la dedicada a la etapa de los fundamentos, es decir, los benjamines y alevines, jugadores de entre 8 y 12 años.

Superada la edad de asimilación ya con 8 años, comenzamos con la Iniciación deportiva específica, “la especialización”, y con ella la etapa de los fundamentos. Es aquí donde adquiere una transcendencia capital el entrenador de base.

Antes de que el chico aprenda a competir es necesario que llegue a dominar los fundamentos de la técnica individual; posteriormente aprenderá a aplicarlos en el terreno de juego dentro de un trabajo de equipo. Esta formación se le dará al joven jugador de un modo racional, metódico y progresivo, para que paulatinamente se le pueda exigir más.

Racional: Esto es tener en cuenta las diversas circunstancias que puedan darse en el juego: edad de los jugadores, nivel de estos, dificultad e intensidad de los ejercicios, dimensiones del balón, las porterías y el campo... No es lo mismo aprender que mejorar o perfeccionarse, ni la enseñanza dirigida a un niño que comienza que a un adulto.

Metódica: sujeta a método, procedimiento o cualquier otro mecanismo que nos aleje de la improvisación. Aunque no existen fórmulas mágicas ni infalibles, debemos abogar por una metodología activa, que haga surgir progresos en los alumnos, así como despertar intereses e inquietudes, suscitando iniciativas personales del mismo.

Progresiva: No podemos olvidar que cuando se comienza la enseñanza de la Técnica, debemos concienciarnos de que la única manera de mejorar el aprendizaje de todos los gestos técnicos, es ir siempre en progresión, es decir de menos a más, y de lo simple a lo complejo.

Con estas edades, se asientan y se consolidan los fundamentos técnicos-tácticos, ya comienzan a comprender el trabajo técnico relacionado con la táctica, se busca más al compañero y comienza su etapa afectiva y relacional en el grupo.

La totalidad del tiempo de entrenamiento debe hacerse con balón. El trabajo principal en el aspecto técnico ha de ser muy analítico, con posiciones bastantes estáticas y en distancias cortas, con escaso grado de dificultad y con tiempo de práctica breve. Aquí va a ser muy importante la explicación, demostración y sobre todo la corrección, ya que un error no corregido engendraría un nuevo error difícil de subsanar.

En cuanto a las acciones técnico-tácticas, se deben desarrollar actividades variadas y breves a través de juegos en superioridad 3x2, 4x3, 5x4. Juegos de avance y conservación del balón, juegos pre-deportivos con objetivos comunes al fútbol, juegos aplicativos en espacios reducidos, defender la portería, apoyar al compañero que tiene el balón; incluso estrategias básicas de apoyo al compañero en saques y faltas. De realizar las mismas actividades, debemos buscar variantes. La imaginación, la motivación y los recursos pedagógicos constituirán un triángulo eficaz a la hora de elaborar el trabajo.

Es importante convencernos de que en estas categorías el objetivo principal debe ser que los niños adquieran los conocimientos técnicos y tácticos necesarios para avanzar en su aprendizaje, en detrimento del resultado.

A modo de ilustración, a continuación, se ofrecen algunas unidades didácticas que nos podrían servir de ejemplo:

UNIDAD DIDÁCTICA NÚMERO 1

ETAPA: Fundamentos (Benjamín-Alevín)

PARTICIPANTES:    DISPOSICIÓN:   FECHA:    HORA:    LUGAR:

MATERIAL NECESARIO: Balones, conos, petos, porterías desmontables.

5’-10’ CALENTAMIENTO:            

Ejercicios dirigidos a disponer el organismo para realizar un esfuerzo mayor, fundamentalmente coordinación realizada con el propio balón.

TÉCNICA: Siempre presente

10’ CONDUCCIONES SIMPLES 

Desarrollo de los Ejercicios:

1.- Conducción en línea recta, variando superficies de contactos.

2.- Conducción en slalon y zig-zag sobre conos señalizadores.

3.- Conducción en círculo.

4.- Conducción con la planta del pie dominante.

5.- Conducción y entrega a un compañero.

6.- Conducción a un lado señalado y pase al compañero.

10’ Juego para la conducción: (Un aro menos). Conducen los 9 jugadores alrededor de los 8 aros, al pitido llevan el balón al aro. El que no llega a tiempo, va saliendo y quitamos un aro para que haya siempre un aro menos. Así hasta quedar un ganador. 

20’  Técnico –Táctico iniciación al juego colectivo (2 periodos de 10´)

Partido de fútbol en campo de dimensiones reducidas (20x15) (aproximación al juego colectivo)   

1ª Lección táctica

-Hacer lo más fácil.                                            

-Ayudar al compañero que posee el balón.

-Asegurar la posesión del balón.

Jugamos 10’ tratando de ejecutar la jugada más fácil que podamos, no regatear si se puede pasar, no pasar a un compañero marcado si otro más cerca está libre. ¿Verdad que al realizar lo más fácil aseguramos el balón? Y si lo aseguramos siempre tendremos la iniciativa, ya que el que es dueño del balón es dueño del juego.

Hay una forma de asegurar el balón y hacerlo más fácil, ayudando siempre al compañero que lo lleva, pensando en la mejor forma de hacerlo (los que están más cerca forman triángulos, los que están más lejos se hacen “ver” corriendo a espacios o zonas libres). Si el jugador que lleva el balón recibe tanta ayuda jamás podrá perderlo ya que sus posibilidades de entrega serán infinitas.

10’ VUELTA A LA CALMA Y RECOGIDA DE MATERIAL:

Con objeto de mejorar el sentido de la responsabilidad, cada día se encargarán tres chicos de recoger y entregar el material a su entrenador (petos, conos, botellas de agua…).

Nota: No olvidarse nunca del portero, es un jugador especial que necesita un entrenamiento especial

UNIDAD DIDÁCTICA NÚMERO 2

ETAPA: Fundamentos (Benjamín-Alevín)

PARTICIPANTES:    DISPOSICIÓN:   FECHA:    HORA:    LUGAR:

MATERIAL NECESARIO: Balones, conos, petos, porterías desmontables.

5’-10’ CALENTAMIENTO: 

Ejercicios dirigidos a disponer el organismo para realizar un esfuerzo mayor, fundamentalmente coordinación realizada con el propio balón. 

TÉCNICA: Siempre presente

10’ PASES ESTÁTICO Y DINÁMICO

Desarrollo de los Ejercicios:

1.- Dándose frente.

2.- pasar con interior ambos pies.

3.- Uno se mueve lateralmente mientras el otro le pasa.

4.- Van corriendo y pasándose el balón lateralmente.

5.- Uno pasa y el otro deja y corre para atrás.

6.- Pasar el balón por entre dos conos al compañero.

10’ posesión (3 periodos de 3´)

3x3+2 Comodines.

20’ INICIACIÓN AL JUEGO COLECTIVO (2 periodos de 10´)

Partido de fútbol en campo reducido 20 x 15

2ª Lección Táctica

-Sentido del bloque

-Visión periférica

Continuamos la tarea del día anterior, hacer lo más fácil, asegurar el balón y ayudar al que lo posee.

Ahora jugaremos con la cabeza alta para intentar alcanzar con la vista todo el campo y observar todo lo que pasa a nuestro alrededor.

Finalmente hacemos énfasis en la idea de bloque. Cuando ataquemos, lo hará también la línea defensiva. Cuando seamos atacados los delanteros bajarán hasta la mitad del campo.

10’ VUELTA A LA CALMA Y RECOGIDA DE MATERIAL:

Los tres pequeños asignados se responsabilizarán de recoger y entregar el material al entrenador.